Interior del estudio Ramos Bilbao Arquitectos en Durango

Ramos Bilbao Arquitectos ha pasado más de diez años haciendo una arquitectura honesta y rigurosa nutriéndose de un trabajo colaborativo entre arquitectos e interioristas. El despacho fue fundado por el arquitecto Xabier Ramos tras licenciarse en la ETSA por la Universidad de Navarra y trabajar durante algunos años en proyectos de terceros de entidad importante, como universidades o centros cívicos, y en proyectos de menor escala orientados a la rehabilitación o reforma de viviendas privadas, locales comerciales o sedes de empresas entre otros trabajos.

Conocer el estudio significa comprender los valores por los que se rige a la hora de afrontar su trabajo creativo. El equipo persigue la máxima de simplificar los diseños en conceptos claros y reconocibles, algo esencial en su pensamiento para alcanzar el equilibrio ideal entre máxima calidad estética, funcional y sostenible, algo que logra con el juego e investigación con volúmenes, materiales, espacios y la interacción de estos con la luz.

Identificar necesidades y valores, ensalzar conceptos relevantes, es algo inherente a cualquier proyecto que se proponga como fin la calidad en su más amplio significado. El contacto directo con el fabricante y la fábrica, con el material y sus posibilidades, es un aspecto sobre el que el despacho ha ido trabajando y especializándose con el paso de los años, hasta llegar a tener un alto nivel de control sobre el producto terminado. Los materiales y su calidad, lo que estos representan y transmiten es algo que debe estar presente en todos los diseños que se realizan aquí.